Texturas - Efectos físicos y químicos

Las texturas en las pinturas

    Es la propiedad externa de los objetos, siendo lo primero que percibimos  por medio del tacto o imagen visual. Está relacionada directamente  con la parte física - química de la imagen, siendo también en nuestra memoria perceptiva tenemos relaciones con el objeto que nos transmite percepciones subjetivas. 
    Se puede decir que la pintura tiene un alto valor subjetivo con el observador que puede alterar el significado o las sensaciones que queríamos transmitir. De hecho el color de la textura se define entre colores fríos y cálidos.
    La textura en su conjunto está basada por dos factores:
    Físicos, que nos dan su aspecto interno. 
    Color, que nos dan su aspecto externo



    Podemos realizar diferentes texturados dentro de una misma obra, pudiéndolo logar utilizando más de dos elementos, por ejemplo: arena, gesso, pasta de modelar, tierras, y pigmentos gruesos mezclados con el óleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón, madera Como así también en diferentes estilos…. piedra, metalizado, mármol…
    Es un atributo táctil, es lo perceptible a través del sentido del tacto. Formando parte del lenguaje de la pintura, en el sentido del carácter ...
    Es ideal en bastidores texturas sólidas, resueltas, decididas. Trabajando con la espátula y pinceles de cerdas duras.

Comentarios